Estructura del MAC LAB

El Laboratorio del MAC está estructurado en cuatro áreas distintas:

– Área de Desarrollo: financiación y mentorías

– Área de Formación

– Área de Investigación e Innovación

– Área de Residencia e incubación

Área de Desarrollo: financiación y mentorías


La dinámica de esta área consiste en crear iniciativas que fomenten la existencia de líneas de financiación y mentoría de producciones audiovisuales especializadas en el ámbito de la proximidad.

Las acciones del área consisten en impulsar procesos de selección de proyectos especializados en los ámbitos de la preproducción, producción y distribución de contenidos audiovisuales, acompañados de programas de seguimiento y mentoría.

Una vez testado, la iniciativa (la convocatoria) forma parte de la programación estándar del MAC certamen.

Éste es el caso de la puesta en marcha del proyecto de selección pitchings de formatos de audio vinculados al ámbito local 2023 que en la edición 2024 ya forma parte de la programación estándar.

Área de Formación


Área que agrupa las acciones de formación (key notes, ponencias, cursos y talleres) del MAC que tienen por objetivo divulgar y formar a los profesionales del sector en las novedades sectoriales.

Se trata de un espacio de formación continua o reciclaje de perfiles laborales que permite a los profesionales de la comunicación de proximidad actualizar sus habilidades profesionales y estar actualizados sobre las novedades del sector.

Área de Investigación e Innovación


Área de prospección y diagnosis de aspectos clave del sector audiovisual, poniendo especial énfasis en el factor de la proximidad. El área combina las sesiones de trabajo sobre aspectos clave con los showcases de proyectos singulares y la participación en estudios de prospectiva sectorial.

Las sesiones de trabajo y showcases tienen por objetivo mostrar proyectos que mejoran procesos vinculados al mundo de los medios de proximidad, como son los que están vinculados a las novedades tecnológicas; nuevas narrativas; la gestión de derechos; de datos; de procesos de automatizaciones o de estudio de audiencias/impacto de la actividad.

En la edición 2023, se inició un proceso de diseño de un nuevo sistema de indicadores del impacto del sector.

En el ámbito de la investigación, se agrupan los procesos de participación en estudios sectoriales como son el modelo de plataformas OTT y agregadores de audio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o la colaboración en la planificación de las actividades de la Cátedra de futuros del audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Área de Residencia e Incubación


Nueva área del MAC LAB que nace en 2024 fruto de la colaboración entre el MAC y el Centro Audiovisual de Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers.

El programa de residencias e incubación de proyectos ópera prima consiste en cofinanciar y acompañar proyectos noveles vinculados a la comunicación de proximidad de todos los ámbitos (producción, distribución, explotación de contenidos).

La convocatoria está dirigida a profesionales noveles o estudiantes de último curso del ámbito audiovisual (universitario y preuniversitario).