New generation Profiles


¿Qué es?

La Plataforma NEW GENERATION PROFILES (Perfiles de Nueva Generación) es un espacio que promueve la competitividad de los profesionales del sector audiovisual mediante procesos de formación, innovación y potenciación del mercado audiovisual.

Para llevar a cabo su misión, la plataforma promueve el conocimiento y la formación de los profesionales del sector audiovisual de las nuevas necesidades del sector Media-Audiovisual-Digital; ya sea en el ámbito de la gestión, como en el de la creación para que sean los más competitivos posibles dentro del sector.
El conocimiento y dominio de las nuevas habilidades que requiere y requerirá el sector permitirá a los profesionales catalanes disponer de mayores posibilidades para acceder y mantenerse con éxito dentro del sector; así como facilitará que sus proyectos accedan a los mercados adecuados.


¿En qué consiste?

La plataforma NEW GENERATION PROFILES está estructurada en cinco programas:

  1. El programa de residencias e incubación

Programa de residencias e incubación de proyectos vinculados al sector ya sea en procesos de producción, distribución, promoción o gestión de contenidos audiovisuales.

Los proyectos seleccionados deberán tener capacidad competitiva, innovadora y ser sostenibles sectorialmente.

  1. El programa de formación y reciclaje profesional

El objetivo principal del programa de formación y reciclaje profesional es el de formar, capacitar o simplemente actualizar los conocimientos y habilidades de profesionales del sector audiovisual para facilitar su adaptación a las nuevas necesidades laborales del sector. Las necesidades sectoriales y las metodologías de trabajo han cambiado y, consecuentemente, es necesario capacitar a los profesionales del sector.

De este modo, el sector está demandando perfiles profesionales que años atrás eran inexistentes o muy minoritarios: este el caso de los diseñadores de contenidos inmersivos, programadores creativos, especialistas en contenido interactivo, programadores de OTT/VOD, expertos en gestión datos, especialistas técnicos en la medición de audiencias, especialistas en usabilidad, expertos en marketing relacional vinculado a contenidos audiovisuales, etc.

  1. Programa de pitchings

En las ediciones del MAC 2023 Y 2024 se celebrarán sesiones de pitchings orientadas a consolidar la financiación y salida comercial de los proyectos incubados los años 2022 y 2023.

En función de las características de los proyectos se buscarán panelistas específicos que permitan darle la mayor viabilidad a los proyectos presentados.

Desde sus inicios y, de forma ininterrumpida, el MAC acoge -como eje principal de su programación- la celebración de sesiones pitchings especializadas.

  1. El programa de networking

Los espacios de networking del proyecto de la plataforma New Generation Profiles están concentrados en las ediciones 2022 y 2023 del MAC y en la programación de las cápsulas monográficas pensadas para promover el contacto entre los profesionales asistentes presenciales y/o virtuales mediante encuentros one-to-one.

  1. Laboratorio de investigación aplicada

El laboratorio de investigación aplicada tiene dos funciones principales: testear los proyectos de innovación audiovisual y la generación de estudios y/o investigaciones relevantes para el sector.


¿Cuáles son sus características?

Las características esenciales de la plataforma son:

  • Capacidad de transformación del sector
    El proyecto promueve la transformación de los agentes del sector audiovisual mediante planes de formación y reciclaje y la promoción de nuevas salidas al mercado laboral de proyectos vinculados a la nueva tecnología y digitalización.
  • La promoción de la competitividad de los agentes del sector
    Las acciones vinculadas a la incubación de proyectos, formación, networking y acceso al mercado tienen por objetivo capacitar al profesional consolidado y al emergente para que pueda competir con garantías en un mercado en constante transformación como es el audiovisual.
  • El impulso al mercado audiovisual nacional e internacional
    El proyecto contiene un plan específico de promoción al sector audiovisual mediante plataformas pitchings pensadas para promover nuevos talentos y nuevos proyectos, conectándolos con productores, coproducciones, inversores o compradores de PI de todas las regiones españolas. También se invitará a participar a estos eventos a agentes europeos con capacidad de coproducción o compra de PI.
  • Generación de cohesión territorial
    Los entes impulsores del proyecto (Mercado Audiovisual de Cataluña y la Red Audiovisual Local) se caracterizan por ser estructuras cuya misión es promover la comunicación y actividad en el ámbito local o de proximidad. Se trata de estructuras de coordinación entre diferentes entes en el territorio que desean ampliar sus espacios de colaboración ya sea en el ámbito local, regional, nacional o internacional.
  • Fomento de la generación de contenidos de calidad y sostenibles
    Todas las actividades del proyecto tienen como finalidad –entre otras- la creación, gestión y difusión de contenidos audiovisuales de calidad que se caracterizan por su coherencia (equilibrio entre contenido, plataformas de distribución y tipología de usuario o audiencia); equilibrio (dispongan de una lógica económica) y una perspectiva social y de género.

¿Y si quiero saber más?

Escríbenos a coordinacio@audiovisualmac.cat

Què es?

La Plataforma NEW GENERATION PROFILES (Perfils de Nova Generació) és un espai que promou la competitivitat dels professionals del sector audiovisual mitjançant processos de formació, innovació i potenciació del mercat audiovisual.

Per dur a terme la seva missió, la plataforma promou el coneixement i la formació dels professionals del sector audiovisual de les noves necessitats del sector Media-Audiovisual-Digital; ja sigui a l’àmbit de la gestió, com al de la creació perquè siguin els més competitius possibles dins del sector. El coneixement i domini de les noves habilitats que requereix i requerirà el sector permetrà als professionals catalans disposar de més possibilitats per accedir i mantenir-se amb èxit dins del sector; així com facilitarà que els seus projectes accedeixin als mercats adequats.


En què consisteix?

La plataforma NEW GENERATION PROFILES està estructurada en cinc programes:

  1. El programa de residències i incubació

Programa de residències i incubació de projectes vinculats al sector ja sigui en processos de producció, distribució, promoció o gestió de continguts audiovisuals.

Els projectes seleccionats han de tenir capacitat competitiva, innovadora i ser sostenibles sectorialment.

  1. El programa de formación y reciclaje profesional

L’objectiu principal del programa de formació i reciclatge professional és el de formar, capacitar o simplement actualitzar els coneixements i les habilitats de professionals del sector audiovisual per facilitar-ne l’adaptació a les noves necessitats laborals del sector. Les necessitats sectorials i les metodologies de treball han canviat i, consegüentment, cal capacitar els professionals del sector.

D’aquesta manera, el sector demana perfils professionals que anys enrere eren inexistents o molt minoritaris: aquest és el cas dels dissenyadors de continguts immersius, programadors creatius, especialistes en contingut interactiu, programadors d’OTT/VOD, experts en gestió de dades, especialistes tècnics al mesurament d’audiències, especialistes en usabilitat, experts en màrqueting relacional vinculat a continguts audiovisuals, etc.

  1. Programa de pitchings

A les edicions del MAC 2023 i 2024 se celebraran sessions de pitchings orientades a consolidar el finançament i sortida comercial dels projectes incubats els anys 2022 i 2023.

En funció de les característiques dels projectes es buscaran panelistes específics que permetin donar més viabilitat als projectes presentats.

Des dels seus inicis i, de manera ininterrompuda, el MAC acull -com a eix principal de la seva programació- la celebració de sessions pitchings especialitzades.

  1. El programa de networking

Els espais de networking del projecte de la plataforma New Generation Profiles estan concentrats a les edicions 2022 i 2023 del MAC ia la programació de les càpsules monogràfiques pensades per promoure el contacte entre els professionals assistents presencials i/o virtuals mitjançant trobades one-to- one.

  1. Laboratori d’investigació aplicada

El laboratori de recerca aplicada té dues funcions principals: testejar els projectes dinnovació audiovisual i la generació destudis i/o investigacions rellevants per al sector.


Quines són les seves característiques?

Les característiques essencials de la plataforma són:

  • Capactat de transformació del sector
    El projecte promou la transformació dels agents del sector audiovisual mitjançant plans de formació i reciclatge i la promoció de noves sortides al mercat laboral de projectes vinculats a la nova tecnologia i la digitalització.

  • La promoció de la competitivitat dels agents del sector
    Les accions vinculades a la incubació de projectes, formació, networking i accés al mercat tenen per objectiu capacitar el professional consolidat i l’emergent perquè pugui competir amb garanties en un mercat en constant transformació com és l’audiovisual.
  • L’impuls al mercat audiovisual nacional i internacional
    El projecte conté un pla específic de promoció al sector audiovisual mitjançant plataformes pitchings pensades per promoure nous talents i nous projectes, connectant-los amb productors, coproduccions, inversors o compradors de PI de totes les regions espanyoles. També es convidarà a participar aquests esdeveniments a agents europeus amb capacitat de coproducció o compra de PI.
  • Generació de cohesió territorial
    Els ens impulsors del projecte (Mercat Audiovisual de Catalunya i la Xarxa Audiovisual Local) es caracteritzen per ser estructures la missió de les quals és promoure la comunicació i activitat en l’àmbit local o de proximitat. Es tracta d’estructures de coordinació entre diferents ens al territori que volen ampliar els seus espais de col·laboració ja sigui a nivell local, regional, nacional o internacional.
  • Foment de la generació de continguts de qualitat i sostenibles
    Totes les activitats del projecte tenen com a finalitat -entre d’altres- la creació, la gestió i la difusió de continguts audiovisuals de qualitat que es caracteritzen per la seva coherència (equilibri entre contingut, plataformes de distribució i tipologia d’usuari o audiència); equilibri (disposin duna lògica econòmica) i una perspectiva social i de gènere.

I si vull saber-ne més?

Escriu-nos a coordinacio@audiovisualmac.cat